ARTE PRIMITIVO





Hace dos millones de años comienza el llamado período cuaternario, definido por el reinado de los mamíferos y por la aparición de los primeros homínidos, antepasados lejanos del ser humano. Las últimas fases del cuaternario comprenden los siguientes períodos: 1) El paleolítico, que abarca desde el año 600.00 a.c. hasta el 10.000 2) El mesolítico, que comprende aproximadamente desde el año 10.000 a.c. hasta cinco o seis milenios después 3) El neolítico, que empieza en el oriente hacia el sexto milenio a.c. y llega a Europa entre los milenios VI y III a.c. y 4) la época posterior, que conocemos como Edad de los Metales. Es, cronológicamente, el período de mayor duración de la historia de la humanidad. Durante esta época se producen notables avances en la vida cotidiana del ser humano: las primeras aldeas y ciudades, los primeros implementos de trabajo, las primeras técnicas para la producción de alimentos, la cría de ganado, el cultivo del agro,etc. A partir de allí se produce el desarrollo de grandes civilizaciones de la historia del mundo antiguo: Mesopotamia, Egipto o el Mediterráneo Oriental. Algo similar ocurre con el arte, cuyas primeras muestras claras pueden situarse a fines del paleolítico, hace unos 17.000 años.















Cabeza de toro
Lascaux (Francia)

La figura, realizada con gruesa silueta negra, tiene un asombroso aire moderno. Pese a estar de perfil, intenta crear sensación de profundidad en el dibujo de los cuernos, al rellenar el cuerpo con manchas negras.


Fresco de Tassili N'Ajjer
Sahara

En esta escena aparece una multitud de figuras humanas, que se relacionan con los animales. Encontramos poca variedad de colores, dos como máximo, y no existe la intención de crear volumen. Este esquematismo se traslada también al movimiento de las figuras, más torpe que en el Levante español


Cascos de Vikso Dinamarca
Realizados en bronce hacia el año 900 a.c. seguramente no fueron utilizados en combate, sino como objetos de lujo en ceremonias. De ahí la elegancia de los cuernos. En el casco se han reproducido ojos, cejas y nariz.



5 comentarios: